MARCAJE


TIBURONES Y RAYAS

Desde el año 2010 Misión Tiburón está implementando un programa de marcaje convencional y acústico de tiburones y rayas en el Pacífico de Costa Rica.

El objetivo del programa de marcaje es conocer sobre los movimientos y uso de hábitats de diferentes elasmobranquios, además de obtener datos poblacionales de las especies más comunes como crecimiento, proporción sexual, madurez, entre otros.

En la actualidad se marcan tiburones y rayas en 3 lugares:

En el Golfo Dulce: :

Donde gracias al apoyo de pescadores artesanales y deportivos se marcan convencionalmente y con tecnología acústica, tiburones martillo (Shyrna lewini), tigres (Galeocerdo cuvier), punta negras (Carcharhinus limbatus) , entre otros. Además de rayas látigo y gavilanas.

En el Pacífico Norte: :

Con la cooperación de buzos experimentados hemos comenzando en este 2012 un programa de marcaje acústico de tiburones toro (Carcharhinus leucas) en las Islas Murciélagos y otros lugares de Guanacaste.

En Isla del Coco::

Gracias al apoyo de funcionarios del PNIC se marcan convencionalmente tiburones punta blanca (Triaenodon obesus) y punta negra (Carcharhinus limbatus) en las bahías Chatham y Wafer.